Ministerio de Deportes

Ministerio de Deportes

0 239

Con el nacimiento del Ministerio de Deportes creado por el presidente Evo Morales el 22 de este mes llega también una esperanza de mejores días para sus actores: los deportistas y también para quienes los rodean y respaldan: dirigentes y sus familiares.

Es una buena decisión, aunque en sus primeros días de vida aún no se dieron muchos datos de la nueva estructura y cómo funcionará la cartera.

El Estado ya está metido en el deporte o al revés, pero como dice un antropólogo famoso, el estadounidense Cliford Geertz, tiene que ser un propósito genuino, que beneficie a una sociedad y no con un interés coyuntural. La política para el deporte y no el deporte para un fin político. Además, añade que con el deporte se puede crecer.

Geertz sostiene que mediante el deporte se puede generar un sentimiento de solidaridad común, sobre todo en sociedades heterogéneas, que es el caso de Bolivia, para de esa manera comenzar a crear nacionalismos.

Hace poco, Bolivia tuvo algo de eso cuando desde el Estado casi todo un país vibró con el paso del Dakar y se unió en torno a sus héroes, que al final fueron dos: Wálter Nosiglia y Juan Carlos Salvatierra, quienes sin ganar la prueba, igual fueron referentes de unidad para el país. Muchos compararon su participación con la campaña de la selección en la eliminatoria de 1993 que derivó en la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos. Como esa vez, Bolivia volvió a ser una sola.

Sin duda que será vital como punto de partida la elaboración de políticas, proyectos y planes para mejorar nuestro deporte y las condiciones de quienes lo practican. Sabrá diferenciar entre aquellos con grandes perspectivas de trascender en la alta competencia y quienes ven al deporte como un hábito para una formación integral.

Está la cartera dentro del Poder Ejecutivo y también el ministro designado Tito Montaño, un exfutbolista y profesional de la economía, ya con experiencia en el trabajo en la administración pública ahora resta que se pongan el overol y manos a la obra para comenzar un proceso que traiga consigo buenos resultados.

Hay mucho por hacer, Montaño dio el primer paso al anunciar la creación de una nueva Ley del Deporte.

fuente: http://www.la-razon.com/marcas/Ministerio-Deportes_0_1987601236.html